top of page

“Una meta cumplida: Primer Encuentro de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente en México”


Tradicionalmente, la enseñanza médica se basaba en una educación bimodal, la cual consistía en una parte teórica y posteriormente una parte práctica, la cual se realizaba desde un inicio en pacientes reales. En la actualidad, el resguardo de la seguridad del paciente en el proceso de enseñanza es esencial, pues no es sólo una obligación legal, sino bioética; es por este motivo, que el uso de la simulación en Medicina ha tenido un uso cada vez más universal en las Universidades y Hospitales de todo el mundo.


Bajo esta perspectiva, los días 13 y 14 de septiembre del 2017 se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) la primera edición del “Encuentro de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente en México”, evento cuyo propósito es fomentar el uso de la simulación clínica en la educación médica de pre y posgrado; el evento consistió en conferencias dictadas por expertos en el tema y talleres diversos, todo esto dentro de la Semana de Simulación Clínica (Healthcare Simulation Week) propuesta por The Society for Simulation in Healthcare (SSIH) de Estados Unidos, la cual contó con una asistencia total de 93 personas en las ponencias y 103 participantes en los diferentes talleres.

Este evento creó un espacio para la libre expresión, crítica y reflexión en torno a la enseñanza médica por simulación, acercando a diferentes centros del país para el intercambio de experiencias.


Este evento fue puesto en marcha gracias a la iniciativa de personal del instituto, el Dr. Juan Luis García Benavides, Subdirector de Intercambio y Vinculación; así como el Dr. Miguel Ángel Ramírez Hernández, Jefe del Departamento de Producción Editorial.

Las ponencias abarcaron aspectos relevantes de la Simulación Clínica, como son su participación en la Enseñanza Médica actual, los aspectos éticos relacionados a su implementación, los retos a enfrentar en este campo del conocimiento, así como temas más prácticos relacionados a la creación de un Centro de Simulación y su uso como herramienta en la actualización médica continua.

En el Auditorio Principal del INPer, se dieron cita destacadas personalidades de la simulación clínica en México, entre las que se encuentran el Dr. Juan Manuel Fraga Sastrías, Director General del Cancer Center TEC 100 de Querétaro y pionero de la simulación aplicada a las ciencias de la salud en el país; y el Dr. Edgar Israel Herrera Bastida, Certified Healthcare Simulation Educator por la SSIH y actual Presidente de la Asociación Mexicana de Simulación Clínica (AMESIC).

Así mismo, contamos con ponentes de primer nivel provenientes de diversas instituciones como son la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, el Hospital Materno-Infantil de Irapuato, el Centro Médico Dalinde, el Hospital Infantil de México y la Universidad Panamericana.

Por otro lado, fueron impartidos diversos talleres como parte del programa, los cuales se dividieron en dos categorías; los talleres para alumnos consistieron en RCP básico, Reanimación Neonatal y Atención Integral del Paciente Quemado, los cuales fueron posibles gracias al apoyo de médicas adscritas al servicio de Neonatología de este Instituto, así como de instructores certificados AHA del CISESVI de la FES Iztacala de la UNAM, y a la Fundación Michou y Mau. Los talleres para instructores en simulación abarcaron temas más especializados, como son la Evaluación de Competencias Clínicas, el Debriefing como una Técnica de Aprendizaje y la Creación de Escenarios de Simulación.

Dentro de este marco, se realizó además la presentación oficial de esta Gaceta por parte de la Subdirección de Intercambio y Vinculación del Instituto, que contó con la asistencia de parte del Comité Editorial, así como de los Coordinadores de cada una de las Secciones con las que este órgano informativo cuenta.

Cabe mencionar que este evento fue posible gracias al patrocinio de empresas relacionadas al desarrollo de simuladores clínicos, como son TAQ y Tecnosim, utilizando un simulador de alta fidelidad de esta última empresa, para la realización de un taller de trabajo de parto, en la cual los asistentes manifestaron haber obteniendo una experiencia de realismo bastante positiva.

Este encuentro tuvo como resultado el intercambio de experiencias entre los distintos Centros de Simulación participantes, lo que fomentó el espíritu de unión y la generación de nuevas ideas de mejora dentro de la disciplina, lo cual demuestra la importancia de crear eventos de esta naturaleza, los cuales enaltezcan los beneficios comprobados de la simulación aplicada a las ciencias de la salud.

Referencias:

- Gómez L.M., Calderón M., Saénz X., et al., Impacto y Beneficio de la Simulación Clínica en el desarrollo de las competencias psicomotoras en anestesia: un ensayo clínico aleatorio doble ciego. Rea. Col. Anest. 36: 93-107, 2008.

bottom of page