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SOMESICS
SOCIO 2024-2
29 nov 2018
In Educación en Simulación
El proceso de enseñanza en Ciencias de la Salud es el resultado de una gran variedad de factores y el trabajo de un educador es extraordinariamente complejo. Es muy importante recordar que haber descrito hasta los mínimos detalles en un plan curricular carecerá de relevancia si no se realiza una correcta selección del educador. Si el educador es bueno no importa el sistema el hará que funcione correctamente, si el educador es indiferente, hasta el programa mas perfecto y meticuloso fallará en obtener los resultados esperados. (1) Queremos conocer las opiniones, comentarios, anécdotas, etc. de los miembros de la SOMESICS acerca de las características descritas en la literatura acerca de las cualidades que debe de cumplir un educador en Ciencias de la Salud. 😉 Características de un Educador en Ciencias de la Salud EFECTIVO. (2) 1) Asume su papel con profesionalismo en la clase y reconoce su responsabilidad en conseguir el éxito de sus estudiantes. 2)Usa experiencias personales como ejemplos durante sus clases. 3) Comprende los sentimientos de sus estudiantes. 4) Cuenta con una comunicación clara. 5) Admite sus errores y corrige inmediatamente. 6) Reflexiona acerca de su práctica docente. 7) Tiene sentido del humor. 8) Viste adecuadamente conforme a su puesto. 9) Mantiene confidencialidad, confianza y respeto. 10) Es estructurado, pero puede ser flexible y espontáneo. 11) Disfruta enseñar y espera que sus estudiantes lo disfruten también. 12) Busca siempre el ganar-ganar en la resolución de conflictos. 13) Escucha atentamente las preguntas y comentarios de sus estudiantes. 14) Responde siempre con respecto a sus estudiantes, incluso en situaciones difíciles. 15) Comunica sus expectativas de manera consistente. 16) Trata a los estudiantes de una manera ecuánime y confiable. 17) Tiene una interacción positiva con los estudiantes fuera del salón de clases. 18) Invierte tiempo con estudiantes de manera individual o grupos pequeños fuera del salón. de clases. 19) Mantiene siempre un trato profesional. 20) Se dirige a los estudiantes por su nombre. 21) habla en un tono y volumen adecuado. 22) Trabaja activamente con sus estudiantes. Características de un Educador en Ciencias de la Salud EXTRAORDINARIO. (3) 1) Respeta a los estudiantes. 2) Crea un sentido de comunidad por medio de un ambiente colaborativo y de soporte para mejorar la enseñanza 3) Es cálido, accesible, entusiasta y se preocupa por sus estudiantes. 4) Genera grandes expectativas en sus estudiantes. 5) Tiene un gran amor por aprender, e inspira a sus estudiantes con su pasión por la educación. 6) Es un líder hábil y permite a sus estudiantes adquirir funciones de liderazgo. 7) Es hábil cambiando el ritmo de sus clases y flexible para conseguir los objetivos educativos. 8) Colabora con sus colegas. 9) Mantiene siempre su profesionalismo como profesor. Características de un Educador en Ciencias de la Salud SOBRESALIENTE. (4) 1) Es capaz de conectar con sus estudiantes y los conoce de manera individual. 2) Ayuda a sus estudiantes a resolver sus necesidades individuales. 3) Hace que el currículo y lo que enseña sea relevante. 4) Trabaja con sus estudiantes para generar en ellos amor por la enseñanza, ayudándolos a encontrar sus propias motivaciones. 5) Se mantiene actualizado. 6) Prioriza las metas de enseñanza sobre las de desempeño. 7) Se asegura que el proceso de educación sea importante para el aprendizaje, pero busca que sus estudiantes crezcan emocional e intelectualmente. 8) Demuestra pasión por lo que enseña. 9) Se preocupa no solo por el contenido y desempeño de sus clases, sino de todo el impacto que genera el programa para el cual trabaja. 10) Excelentes habilidades de comunicación no solo con sus colegas y estudiantes. Características que esperan los estudiantes de un educador en ciencias de la salud. (2) 1) Apasionado. 2) Entusiasta por lo que enseña. 3)Respeto por los estudiantes y compromiso por la enseñanza. 4) Empático, compasivo. 5) Inspirador, motivador. 6) Comprensivo y sensible por las necesidades de sus estudiantes. 7) Justo y no juicioso. 8) Flexible. 9) Facil de contactar y dispuesto a escuchar. 10) Con sentido del humor. 11) Capaz de tener un contacto personal y conocer los nombres de los estudiantes. 12)Que reconozca sus limitaciones.
Referencias y citas: 1) Dunlop, D. 1963. Medical Education in Scotland. Future of Medical Education in Scotland, Scottish Medical Journal, Glasgow. 2) Stronge, J. 2002. Qualities of effective teachers. Association for Supervision and Curriculum Development, Alexandria, VA. 3) Orlando, M. 2013. Nine characteristics of a great teacher. http:// www.facultyfocus.com 4) Couros, G. 2010. What makes master teacher?. The principal of change. http://georgecourous.ca
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