La educaciĆ³n en simulaciĆ³n es el puente entre el aprendizaje en el aula y la experiencia clĆnica de la vida real.
El uso de la simulaciĆ³n en la enseƱanza de las ciencias de la salud ha llegado para quedarse.
El uso de la simulaciĆ³n ofrece una gran cantidad de beneficios tanto para los educadores como para los estudiantes, al permitir replicar una gran diversidad de situaciones clĆnicas en un entorno seguro no solo fĆsico sino tambiĆ©n en el aspecto psicolĆ³gico para todos los participantes al tener un control de lo que sucede en el escenario.
Sin embargo es necesario que las personas que desean hacer uso de esta extraordinaria y versĆ”til herramienta de enseƱanza cuenten con una serie de conocimientos teĆ³ricos y prĆ”cticos antes de comenzar a emplearla.
Al igual que cualquier herramienta de enseƱanza es necesario en primer lugar reconocer si se trata de la herramienta mas adecuada para cubrir las necesidades de enseƱanza que necesitamos ofrecer o en quƩ Ɣreas si es adecuada.
Es muy importante no tomar esta decisiĆ³n por la presiĆ³n de cumplir con este requisito por que en otras universidades u hospitales lo estĆ”n haciendo, o dejarse llevar solo por la novedad y lo vistoso de los equipos, es muy importante recordar que aunque es muy versĆ”til no siempre serĆ” le mejor ni debe de ser la Ćŗnica herramienta de enseƱanza para todas las habilidades que se enseƱan en las ciencias de la salud.
Si se ha decidido emplear la simulaciĆ³n como herramienta de enseƱanza y evaluaciĆ³n serĆ” indispensable preparar a la persona que se desempeƱarĆ” como Educador por SimulaciĆ³n.
El tĆ©rmino āEducador en SimulaciĆ³nā es el mas aceptado y reconocido a nivel internacional, siendo el tĆtulo Certified Healthcare Simulation Educator (CHSE) el que ofrece la Society for Simulation in Health Care (SSH), referente de mĆŗltiples asociaciones de enseƱanza por simulaciĆ³n de gran prestigio en el mundo.
Existen otros tĆ©rminos para referirse al individuo involucrado en la planeaciĆ³n y/o ejecuciĆ³n de las actividades de simulaciĆ³n, que ayuda a lograr un resultado proporcionando directa o indirectamente asistencia, como son: Facilitador en SimulaciĆ³n o Instructor en SimulaciĆ³n, (SSH, 2016).
Sin embargo el tĆ©rmino Educador en SimulaciĆ³n engloba de manera mas completa la gama de habilidades y conocimientos que necesita desempeƱar el encargado de las actividades educativas y de evaluaciĆ³n en un centro de simulaciĆ³n en ciencias de la salud.
El Educador en SimulaciĆ³n
A diferencia de la prĆ”ctica y la enseƱanza clĆnica en un ambiente real, la educaciĆ³n por simulaciĆ³n requiere una serie de habilidades y conocimientos por parte del educador, para que sea capaz de crear escenarios adecuados para los distintos niveles de competencia de sus estudiantes.
Debe de ser capaz de coordinar actividades en el centro de simulaciĆ³n buscando en todo momento apoyar a los participantes para conseguir lo mejor de ellos y debe de ser capaz de realizara al final de todas las actividades de simulaciĆ³n un debriefing efectivo que complete la experiencia de enseƱanza de los participantes.
La preparaciĆ³n y capacitaciĆ³n de los Educadores en SimulaciĆ³n es fundamental para obtener los mayores beneficios de esta herramienta de enseƱanza y evaluaciĆ³n, cualquier persona que quiera desempeƱarse como Educador en SimulaciĆ³n, independientemente de su experiencia en la docencia en ciencias de la salud necesita recibir una preparaciĆ³n previa en la enseƱanza en simulaciĆ³n, ya que al ser una herramienta diferente de enseƱanza es indispensable conocerla primero antes de poder utilizarla.
La capacitaciĆ³n siempre que sea posible debe de hacerse por medio de una instituciĆ³n de prestigio con personal con experiencia en simulaciĆ³n, la gran desventaja de esto es que puede ser muy costoso por lo que otras alternativas pueden ser el asistir a talleres especializados, asistir en la clase a expertos en educaciĆ³n por simulaciĆ³n, leyendo artĆculos y libros especializados y la menos recomendada pero con la que la mayorĆa de los actuales expertos en educaciĆ³n por simulaciĆ³n comenzaron es hacer pruebas y errores en clase.
Consecuencias de no prepararse como Educador en SimulaciĆ³n
La consecuencia de no prepararse adecuadamente para desempeƱarse como Educador en SimulaciĆ³n serĆ” la desacreditaciĆ³n de las actividades de simulaciĆ³n al cuestionarse su utilidad como herramienta de enseƱanza y evaluaciĆ³n confiable.
Esto sucede al no conseguir los objetivos de enseƱanza planteados, cometer de manera continua mĆŗltiples errores logĆsticos, tĆ©cnicos Ć³ educativos en las dinĆ”micas planteadas y por el aumento de los costos de mantenimiento y el desgaste o malfuncionamiento de equipos mal utilizados.
Todo lo anterior generar descontento y desconfianza por parte de los usuarios y autoridades, lo que desafortunadamente termina provocando el recorte de recursos y posterior cierre de programas de simulaciĆ³n.
No encontrĆ© como tal la logĆstica en simulaciĆ³n clĆnica, pero de acuerdo a la definiciĆ³n es el proceso desde el inicio hasta la terminaciĆ³n de algo.
Asumo que en relaciĆ³n a simulaciĆ³n podrĆa referirse a las fases de la simulaciĆ³n de acuerdo a Dieckman, que se resumen en :
-SesiĆ³n informativa previa
-IntroducciĆ³n al ambiente
-ReuniĆ³n sobre el simulador
- IntroducciĆ³n a la teoria, que puede considerarse o no
-ReuniĆ³n sobre el caso
-Escenario
-Debriefing
-AplicaciĆ³n
-Final
Dieckman P. La simulaciĆ³n es mĆ”s que tecnologĆa: el ambiente de la simulaciĆ³n. www.herlevsimulator.dk / www.eusim.org
Por otro lado encontrƩ lo siguiente
https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/80/178
simulaciĆ³n, es una tĆ©cnica asequible para la soluciĆ³n de problemas. Una de las primeras referencias en el tema de simulaciĆ³n se remonta al aƱo 1940
La simulaciĆ³n ocupa un papel primordial en el diseƱo, montaje, ejecuciĆ³n y control de procesos logĆsticos teniendo en cuenta que en todos estos problemas se requiere tomar decisiones Ć³ptimas o casi Ć³ptimas que involucran variables sujetas a requerimientos. Hay tres componentes bĆ”sicas en el proceso de decisiĆ³n que deben ser determinadas para formular un modelo de simulaciĆ³n, que son:
ā¢Las variables de decisiĆ³n ā¢ Restricciones del problema ā¢ Determinar la funciĆ³n objetivo a optimizar.
La ventaja de la utilizaciĆ³n de herramientas como la simulaciĆ³n es que el sistema o modelo puede ser sometido a diferentes escenarios, y es posible analizar variables como la incertidumbre. Otra ventaja es que permite el
anƔlisis de modelos y sistemas antes de ser implementados en la vida real,
Para el diseƱo de un modelo de simulaciĆ³n es necesario desarrollar los siguientes pasos:
ā¢ Formular, definir e identificar el problema, a travĆ©s del diseƱo de un modelo conceptual, basado en las variables y restricciones del sistema, que sea representativo de los principales elementos de la vida real, teniendo en cuenta que un modelo no es una fiel fotocopia del caso real sino que refleja las caracterĆsticas mĆ”s relevantes del problema
ā¢ Verificar y desarrollar el modelo
. Construir el modelo computacional
ā¢ RecolecciĆ³n de informaciĆ³n y anĆ”lisis de resultados
saludos cordiales
Hola, respecto a la logĆstica encontrĆ© Ć©ste artĆculo que llamĆ³ mi atenciĆ³n porque creo que la simulaciĆ³n como herramienta sirve para diseƱar plataformas de aprendizaje pero a su vez requiere de su propia logĆstica para que sea una herramienta Ćŗtil y un ejemplo es Ć©ste artĆculo
InformaciĆ³n TecnolĆ³gica
Vol. 29(6), 185-198 (2018)
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000600185
Es necesario profesionalizar competencias de un educador en simulaciĆ³n, e involucrar a las autoridades educativas, para certificar tanto educadores como centros de simulaciĆ³n.
Hola, yo creo que aquĆ tambiĆ©n aplica lo de ĀæquĆ© es primero, el huevo o la gallina? Si consideramos que la herramienta fue el resultado de tener conciencia de que "errar es de humanos" y que en su inicio la herramienta fue desarrollada por la industria aeorespacial con el fin de evitar mĆ”s accidentes aĆ©reos con las consecuentes pĆ©rdidas humanas y materiales , y al evidenciarse los beneficios de ello, se generĆ³ la segunda necesidad , que fue desarrolladores de los softwares de manera continua , especialistas en el uso de los mismos y universalizaciĆ³n de su uso en las diferentes escuelas con educadores en simulaciĆ³n.
En Medicina el objetivo es evitar el error mĆ©dico para mejorar la calidad de atenciĆ³n de los pacientes y su sobrevivencia .
Saludos cordiales , perdĆ³n por mi participaciĆ³n extemporĆ”nea , gusto en saludarles esperando ustedes y sus familias se encuentren bien.
El escenario y los recursos que se tienen son determinantes de una buena practica de simulaciĆ³n. Mas hay que resaltar la importancia de la capacitaciĆ³n del instructor docente para impactar en el aprendizaje de los alumnos, el buen manejo y cuidado del equipo.