El proceso de enseƱanza en Ciencias de la Salud es el resultado de una gran variedad de factores y el trabajo de un educador es extraordinariamente complejo.
Es muy importante recordar que haber descrito hasta los mĆnimos detalles en un plan curricular carecerĆ” de relevancia si no se realiza una correcta selecciĆ³n del educador.
Si el educador es bueno no importa el sistema el harĆ” que funcione correctamente, si el educador es indiferente, hasta el programa mas perfecto y meticuloso fallarĆ” en obtener los resultados esperados. (1)
Queremos conocer las opiniones, comentarios, anĆ©cdotas, etc. de los miembros de la SOMESICS acerca de las caracterĆsticas descritas en la literatura acerca de las cualidades que debe de cumplir un educador en Ciencias de la Salud.Ā š
CaracterĆsticas de un Educador en Ciencias de la Salud EFECTIVO. (2)
1) Asume su papel con profesionalismo en la clase y reconoce su responsabilidad en conseguir el Ć©xito de sus estudiantes.
2)Usa experiencias personales como ejemplos durante sus clases.
3) Comprende los sentimientos de sus estudiantes.
4) Cuenta con una comunicaciĆ³n clara.
5) Admite sus errores y corrige inmediatamente.
6) Reflexiona acerca de su prƔctica docente.
7) Tiene sentido del humor.
8) Viste adecuadamente conforme a su puesto.
9) Mantiene confidencialidad, confianza y respeto.
10) Es estructurado, pero puede ser flexible y espontƔneo.
11) Disfruta enseƱar y espera que sus estudiantes lo disfruten tambiƩn.
12) Busca siempre el ganar-ganar en la resoluciĆ³n de conflictos.
13) Escucha atentamente las preguntas y comentarios de sus estudiantes.
14) Responde siempre con respecto a sus estudiantes, incluso en situaciones difĆciles.
15) Comunica sus expectativas de manera consistente.
16) Trata a los estudiantes de una manera ecuƔnime y confiable.
17) Tiene una interacciĆ³n positiva con los estudiantes fuera del salĆ³n de clases.
18) Invierte tiempo con estudiantes de manera individual o grupos pequeƱos fuera del salĆ³n. de clases.
19) Mantiene siempre un trato profesional.
20) Se dirige a los estudiantes por su nombre.
21) habla en un tono y volumen adecuado.
22) Trabaja activamente con sus estudiantes.
CaracterĆsticas de un Educador en Ciencias de la Salud EXTRAORDINARIO. (3)
1) Respeta a los estudiantes.
2) Crea un sentido de comunidad por medio de un ambiente colaborativo y de soporte para mejorar la enseƱanza
3) Es cƔlido, accesible, entusiasta y se preocupa por sus estudiantes.
4) Genera grandes expectativas en sus estudiantes.
5) Tiene un gran amor por aprender, e inspira a sus estudiantes con su pasiĆ³n por la educaciĆ³n.
6) Es un lĆder hĆ”bil y permite a sus estudiantes adquirir funciones de liderazgo.
7) Es hƔbil cambiando el ritmo de sus clases y flexible para conseguir los objetivos educativos.
8) Colabora con sus colegas.
9) Mantiene siempre su profesionalismo como profesor.
CaracterĆsticas de un Educador en Ciencias de la Salud SOBRESALIENTE. (4)
1) Es capaz de conectar con sus estudiantes y los conoce de manera individual.
2) Ayuda a sus estudiantes a resolver sus necesidades individuales.
3) Hace que el currĆculo y lo que enseƱa sea relevante.
4) Trabaja con sus estudiantes para generar en ellos amor por la enseƱanza, ayudƔndolos a encontrar sus propias motivaciones.
5) Se mantiene actualizado.
6) Prioriza las metas de enseƱanza sobre las de desempeƱo.
7) Se asegura que el proceso de educaciĆ³n sea importante para el aprendizaje, pero busca que sus estudiantes crezcan emocional e intelectualmente.
8) Demuestra pasiĆ³n por lo que enseƱa.
9) Se preocupa no solo por el contenido y desempeƱo de sus clases, sino de todo el impacto que genera el programa para el cual trabaja.
10) Excelentes habilidades de comunicaciĆ³n no solo con sus colegas y estudiantes.
CaracterĆsticas que esperan los estudiantes de un educador en ciencias de la salud. (2)
1) Apasionado.
2) Entusiasta por lo que enseƱa.
3)Respeto por los estudiantes y compromiso por la enseƱanza.
4) EmpƔtico, compasivo.
5) Inspirador, motivador.
6) Comprensivo y sensible por las necesidades de sus estudiantes.
7) Justo y no juicioso.
8) Flexible.
9) Facil de contactar y dispuesto a escuchar.
10) Con sentido del humor.
11) Capaz de tener un contacto personal y conocer los nombres de los estudiantes.
12)Que reconozca sus limitaciones.
Referencias y citas:
1) Dunlop, D. 1963. Medical Education in Scotland. Future of Medical Education in Scotland, Scottish Medical Journal, Glasgow.
2) Stronge, J. 2002. Qualities of effective teachers. Association for Supervision and Curriculum Development, Alexandria, VA.
3) Orlando, M. 2013. Nine characteristics of a great teacher. http:// www.facultyfocus.com
4) Couros, G. 2010. What makes master teacher?. The principal of change. http://georgecourous.ca
Hola ademƔs de conocerse deben de crecer juntos en base a Ʃse conocimiento sorteando obstƔculos
En la prƔctica real o simulada, el alumno y docente se conocen.
La nota me parece muy buena. Es muy importante tener claras estas caracterĆsticas, inyectar cualidades en el perfil del educador en Ciencias de la Salud y trabajar en el desarrollo de las mismas. En mi poca experiencia siempre me motiva demasiado saber que la simulaciĆ³n clĆnica como metodologĆa de enseƱanza se caracteriza por contar con una gran poblaciĆ³n de jĆ³venes, nuevas generaciones de mĆ©dicos, educadores interesados por aprender y desarrollarse en esta Ć”rea. SĆ creo que el educador en Ciencias de la Salud y el educador/facilitador en SimulaciĆ³n ClĆnica tienen cualidades compartidas (incluso puede ser el mismo sujeto) pero tambiĆ©n cuentan con sus particularidades y es muy valioso el trabajo de grupos y sociedades como la SOMESIC para consensuar los criterios de certificaciĆ³n y profesionalizaciĆ³n de quienes nos apasiona la docencia, la simulaciĆ³n clĆnica, pero que necesitamos formarnos mĆ”s para cumplir estĆ”ndares internacionales.
Hola, el educador sobresaliente se hace , su empeƱo es determinante !!!
Me parece muy completo