El oĆdo humano es un sistema complejo y minimizado cuya finalidad es captar y concentrar las ondas de presiĆ³n para convertirlas en impulsos nerviosos. (J.M. Merino 2013)
Un estĆmulo auditivo intencionado puede provocar una respuesta a nivel emocional cognitiva inmediata. El sonido es la sensaciĆ³n percibida por el sentido del oĆdo como resultado de la energĆa mecĆ”nica transportada por ondas longitudinales de presiĆ³n en un medio material como el aire, el agua, metales, etc. El oĆdo tambiĆ©n tiene una funciĆ³n de Ć³rgano primario en el equilibrio y desempeƱa un papel muy importante en la sensaciĆ³n subjetiva de movimiento y orientaciĆ³n espacial. (PĆ©rez Vega)
No podemos estar aislados totalmente de los ruidos ambientales sobre todo en un Ć”rea clĆnica hospitalaria, parece interesante incluir en los escenarios de simulaciĆ³n los sonidos que se perciben en el entorno clĆnico como el abrir y cerrar de puertas, aire acondicionado, murmullos de personas, risas, quejidos o llanto. El entorno fĆsico de trabajo puede ser una fuente de estrĆ©s para los trabajadores. El ruido, la sobrecarga de acciones, estado de Ć”nimo, falta de insumos, (Castillo Ćvila 2014)
Utilizar sonidos ambientales con el fin de imitar la realidad en el escenario simulado abre la posibilidad de identificar si esto tambiƩn influye en la experiencia emocional subconsciente o el actuar de los alumnos.
1) Merino J.M. 2013.La percepciĆ³n acĆŗstica: FĆsica de la audiciĆ³n. Revista de Ciencias,2, 19-26
2) Perez Vega C. Universidad de Cantabria. Sonido y AudiciĆ³n. Recuperado de:https://personales.unican.es/perezvr/pdf/Sonido%20y%20Audicion.pdf
3) Irma y Castillo. 2014. EstrĆ©s laboral en enfermerĆa y factores asociados. Revista Salud uninorte.30, 34-43
hola, creo que ambas situaciones tienen riesgo beneficio .
Controlando los distractores en el caso de una simulaciĆ³n con propĆ³sito evaluativo creo es importante evitarlos para que el alumno centre su atenciĆ³n de primera intenciĆ³n. En reanimaciĆ³n neonatal insistimos en el uso de monitores que permitan que el alumno "escuche" con claridad la FC y cĆ³mo se eleva la FC y cĆ³mo Ć©sto les genera tranquilidad y mayor asertividad , y lo hacemos al principio del curso. Para cuando vamos a videograbaciĆ³n , trabajo en equipo y casos avanzados los ruidos generados de la propia experiencia ya no son importantes ya que la comunicaciĆ³n del equipo toma el lugar prioritario , es decir logran desarrollar habilidades conductuales , y ellos lo reconocen en su debriefing a travĆ©s del anĆ”lisis del video .
Las habilidades se generan de manera dinĆ”mica en escenarios controlados cuando de aprende mediante simulaciĆ³n, para estructurar el conocimiento y poder convertirlo en habilidades que posteriormente debemos ser capaces de reproducir en cualquier Ć”mbito . Saludos cordiales, perdĆ³n por compartir a destiempo .
Dr. Edgar Herrera, agradezco mucho su retroalimentaciĆ³n y que nos comparta su experiencia. Justamente el sonido o ruido ambiental puede ser un distractor en los primeros dĆas de simulaciĆ³n del estudiante; aun manteniendo el nivel de volumen adecuado sin interferir con el dialogo que se desarrolle en el escenario. HabrĆa que explorar en las siguientes simulaciones con los mismos estudiantes si llegan al grado de acostumbrarse o discriminar el sonido como lo hacen los mĆŗsicos, desarrollando asĆ la habilidad de concentraciĆ³n neuromotriz.
Muchas gracias por esta aportaciĆ³n.
SerĆa importante que consideremos el objetivo de nuestra simulaciĆ³n.
El uso de estĆmulos de sonido puede ayudarnos como comentas a tener un mayor realismo y ayudar los participantes a "creer" en el escenario.
Sin embargo si los participantes son principiantes o queremos enseƱar o evaluar una destreza especĆfica el estĆmulo auditivo puede convertirse en un distractor que nos evite alcanzar los objetivos planteados.
En la experiencia que tenemos en el Centro de SimulaicĆ³n de la U Anahuac MĆ©xico ha sido de gran ayuda en prĆ”cticas de equipos y en escenarios de atenciĆ³n de urgencias prehopistalarias.
Algo asĆ comenzamos a realizar con los alumnos que toman el taller de RCP bĆ”sico prehospitalario les ponemos ruidos desde que comienza la prueba con base al escenario hasta la llegada del DEA que de igual colocamos el sonido de una ambulancia, algunos mostrando mas estrĆ©s otros alumnos comentando que al estar concentrados sienten que no ponen atenciĆ³n...